Madrid,
11
Mayo
2018
|
16:08
Europe/Amsterdam

32 edición del Salón de Gourmets cierra con un nuevo éxito

El 33 Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, se celebrará el 8, 9, 10 y 11 abril 2019

#SG18

1.600 expositores, 40.000 productos y 1.300 novedades... y más de 90.158 visitantes el Grupo Gourmets clausura la segunda mejor edición de su historia.

Del 7 al 10 de mayo 2018 los alimentos y bebidas de calidad de las mejores firmas nacionales e internacionales se reunieron en la 32 edición del Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, más importante de Europa.

El Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, salón gourmets profesional líder en Europa, repite cada año como escenario internaciónal a la excelencia en el sector gastronómico.

Con cuatro pabellones el 2, 4, 6 y 8, una superficie equivalente a casi ocho campos de fútbol, el año que viene- 8, 9, 10 y 11 abril 2019- se incorporará el pabellón 10, debido a la gran demanda de firmas que quieren participar en la única feria dedicada a las delicatessen.

Productos gastronómicos, vinos, bodegas, cocineros y todos aquellos que hayan destacado durante el 2017 recibieron su galardón como reconocimiento al esfuerzo y la calidad de su trabajo durante el año.  Los premiados en esta edición son:

 

 

 

33 Premios Guía de Vinos Gourmets

 

 

Los vinos cuya identidad ha conquistado a los usuarios de la Guía de Vinos Gourmets recibirán el galardón que otorgan los lectores del compendio vitivinícola pionero de España.

 

 

 

 

 

 

Bodega del año: Bodegas Barbadillo, por su constante innovación en el sector y en las zonas donde está presente.

Mejor blanco joven: Do Ferreiro. Bodegas Gerardo Méndez (DO Rías Baixas)

Mejor blanco con crianza: Viña Tondonia Reserva. R. López de Heredia Viña Tondonia (DOCa Rioja)

Mejor rosado: Bàrbara Forés Rosat. Celler Bàrbara Forés (DO Terra Alta)

Mejor tinto joven: Luberri Maceración Carbónica. Luberri Monje Amestoy (DOCa Rioja)

Mejor tinto con crianza: Tomás Postigo 5º Año. Tomás Postigo (DO Ribera del Duero)

Mejor espumoso: Masía Segle XV Millésime brut nature gran reserva. Cavas Rovellats (DO Cava)

Mejor generoso: Apóstoles palo cortado. González Byass Jerez (DO Jerez-Xérès-Sherry)

Mejor tienda especializada: Vila Viniteca (Barcelona)

Premio especial: Marcos Eguren. Todos sus vinos aportan singularidades que les hacen ser especiales.

7 Premios Revista Club de Gourmets

Los lectores de la revista decana de la gastronomía española son los encargados de elegir a aquellos representantes de la gastronomía nacional que, descubiertos en Club de Gourmets o por su cuenta, merecen una distinción por su labor de fomento de la calidad agroalimentaria.

Mejor restaurante: A Poniente, El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mejor Chef: Íñigo Pérez, Restaurante Urrechu (Madrid)

Mejor Maître: Óscar Quintana Lourido, Culler de Pau (O Grove, Pontevedra)

Mejor Sumiller: (Ex Aequo) Mónica Fernández, 19 y 99 Sushi Bar (Abu Dhabi, Barcelona, Madrid) y María José Jurado, Taberna La Catapa (Madrid)

Mejor tienda: Santa Cecilia (Madrid)

Mejor producto: Conservas Frinsa (Ribeira, La Coruña)

Mejor hotel: Only You (Madrid)

Mejor medio de comunicación: El Comidista, El País (Mikel López Iturriaga)

Mejor organismo o institución: Marca España

Mejor libro: Los Nuevos Viñadores (Luis Gutiérrez, Planeta Gastro)

Reconocimiento extraordinario: José Andrés

5 Premios Liga ‘99 de la Guía de Vinos Gourmets

Los mejores vinos de España, aquellos que han obtenido la máxima puntuación en la 33 Guía de Vinos Gourmets, 99/100, son los merecedores de estos premios. Tras la cata a ciegas de 4.160 vinos, exclusivamente 19 han impresionado a los 23 miembros del Comité de Cata del Grupo Gourmets.

Benjamín Romeo Colección nº 3: El Chozo del Bombón, 14. Bodega Contador (DOCa Rioja)

Clos Erasmus, 15. Clos i Terrasses (DOCa Priorat).

Contador, 15. Bodega Contador (DoCa Rioja).

Félix Callejo "Viñedos de la Familia", 14. Bodegas Félix Callejo (DO Ribera del Duero).

Gramona Enoteca brut nature gran reserva, 01. Gramona (DO Cava).

Grans Muralles, 10. Bodegas Torres (DO Conca de Barberá).

L'Ermita, 14. Álvaro Palacios (DOCa Priorat).

La Faraona, 14. Descendientes de J. Palacios (DO Bierzo).

Pérez Pascuas Gran Selección gran reserva, 12. Bodegas Hnos. Pérez Pascuas (DO Ribera del Duero).

Pesus, 14. Bodegas Hnos. Sastre (DO Ribera del Duero).

Pingus, 14. Dominio de Pingus (DO Ribera del Duero).

Privilegio 1860 palo cortado. Emilio Hidalgo (DO Jerez-Xérès-Sherry).

Regina Vides, 14. Bodegas Hnos. Sastre (DO Ribera del Duero).

Termanthia, 13. Bodega Numanthia (DO Toro ).

Terreus, 15. Bodegas Mauro (VT de Castilla y León).

Teso La Monja, 12. Teso La Monja (DO Toro) .

Tradición Pedro Ximénez VOS. Bodegas Tradición (DO Jerez-Xérès-Sherry).

Vega Sicilia Único Reserva Especial, CVC de las cosechas 05, 06 y 07. Bodegas Vega Sicilia (DO Ribera del Duero).

Viña El Pisón, 15. Bodegas y Viñedos Artadi (Sin DO).

El Mejor Sumiller de España se elige en el Salón de Gourmets

De nuevo, se celebró el Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor donde más de 50 profesionales del sector se enfrentarán a diferentes pruebas técnicas para alzarse con el título de Mejor Sumiller de España.

La 24 edición vuelve a ser patrocinada por Tierra de Sabor, el sello de calidad que engloba los mejores productos agroalimentarios de Castilla y León. Y en esta ocasión cuenta con el copatrocinio de Protos, la primera bodega de la DO Ribera del Duero, nacida en 1927, que actualmente también cuenta con instalaciones propias en la DO Rueda, y la firma de austriáca de alta cristalería Riedel, que destaca por sus excelentes copas para el consumo de vinos y licores.

Jon Andoni ha sido elegido Mejor Sumiller de España en el campeonato que se ha celebrado hoy en el Salón de Gourmets. 

52 sumilleres llegados de todos los rincones del país midieron sus fuerzas esta mañana en un disputado campeonato donde se eligió a los tres finalistas. 

Eduardo Camiña de Mugaritz en Rentería, Jon Andoni de Remenetxe en Vizcaya y Valentín Checa representando a Castilla La Mancha, tuvieron que enfrentarse a una serie de exigentes pruebas como son: un test rápido, una cata oral de vinos, una carta errónea, identificación de destilados y licores, decantación y servicio de una botella de vino al jurado, armonía con un menú determinado y prueba de estilo y profesionalidad. 

“Mi fuerte es la carta errónea porque llevo muchos años cantado vino y en esto la veteranía es un grado, lo que me parece más complicado es el idioma, aunque he practicado mucho es algo que no controlo”, explicó Jon después de recibir el premio, refiriéndose a la descripción que tuvo hacer en inglés. 

Esta exigencia del campeonato se debe a que Jon participará mañana en el 1ra Cumbre de Sumilleres Campeones de España Tierra de Sabor, donde se darán cita 6 ganadores de pasadas ediciones para decidir quién representará al país en el Concurso de Mejor Sumiller del Mundo, competición que se lleva a cabo en inglés.

“Para mí llegar hasta aquí es lo más, es un esfuerzo muy grande y piensas que nunca vas a llegar porque hay competidores muy preparados que trabajan en restaurantes con estrellas Michelín y referencias de todo el mundo”, dijo Jon pensando en la siguiente gran competición que tendrá lugar mañana. 

25 Concurso de Cortadores de Jamón

Tras un cuarto de siglo celebrándose vuelve al 32 Salón de Gourmets, Feria de Alimentos y Bebidas de Calidad, el 25 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura. Uno de los campeonatos más esperados, y veterano de esta feria única en su género en Europa, cuyo objetivo es promocionar y ensalzar la labor de los maestros cortadores.

El 25 Campeonato de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura que se ha celebrado en el Salón de Gourmets ha cumplido sus bodas de plata entregando el título a un gallego dedicado en cuerpo y alma al mundo del jamón.

Roberto González Santalla, de Ponferrada, ha competido con otros 5 participantes de distintos lugares de España, convenciendo a un exigente jurado entre los que se encontraban Elena Arzak y Sergio Fernández de Canal Cocina, entre otros.

“Este es uno de los concursos más importantes de España y me lo he estado preparando a conciencia pero cuando he llegado aquí y he visto el nivel no me esperaba que iba a ganar para nada”, ha explicado después de recibir el título de Mejor Cortador de Jamón de España 2018.

Roberto se ha presentado a varios concursos y ha ganado otras veces el premio a la mejor presentación en el plato, pero nunca al mejor cortador, donde además se evalúa la rapidez, el grosor y tamaño de la loncha y la rectitud del corte.

“Llevo 10 años cortando jamón, empecé trabajando en una carnicería y me di cuenta que se me daba bien y me gustaba mucho, entonces me vine a Madrid para dedicarme exclusivamente al jamón”, comentó el campeón que desde su marca, “Corteacuchillo”, además de participar en eventos, trabaja por la divulgación y formación dentro del mundo del jamón y el arte de saber cortarlo.

Anibal Falcón Morales, Grupo Anselmo Perez Cortadores de Jamón, de Valencia ha sido el segundo clasificado, mientras que el tercer puesto lo ha conquiestado Juan Blas Sánchez, de Luga Sabores de Alicante.

Gourmet Tapa 1906 de la mano de Estrella Galicia

La ganadora del 6 Campeonato de España de Tapas ha sido Nerea Bescós, que ha preparado un pollo de corral con cerveza 1906 Red Vintage y ajo negro.

Este año la competición tenía una exigencia muy especial pues las elaboraciones debían armonizar con una de las tres variedades de cerveza gama 1906 de Estrella Galicia, pero si además se incluía alguna de ellas en la preparación la tapa ganaba puntos frente al jurado.

“Quería hacer el guiso de toda la vida de mi madre dándole un toque nuevo y que estuviera bien presentado e impresionara a todo el mundo”, explica Nerea que tiene apenas 24 años y prácticamente acaba de salir de la escuela de hostelería de Zaragoza.

Hace unos meses empezó a trabajar en el Restaurante Saborea de Huesca, donde, como ella misma explica, el equipo de tres personas que trabajan en la cocina, diseñó la original tapa.

Los 12 participantes elaboraron libremente 20 tapas iguales en 30 minutos, entre las que vimos: pimiento Black Coupage con trucha, hojaldre de mar y huerto, burrata al pesto con focaccia y cecina, tratar de zamburiña o la hasturguesa, que como su propio nombre indica la preparó un chef asturiano.

Nerea explica que apenas le ha dado tiempo a ver lo que hacían sus competidores porque antes del concurso se pone nerviosa pero cuando sube al escenario y empieza a cocinar se olvida de todo.

El Jurado, integrado por 5 reconocidos chefs, como Yayo Daporta o Jesús Almagro entre otros, valoró la originalidad, el tamaño, la presentación, los ingredientes, la limpieza y la agilidad de los participantes.

La mejor cerveza se tira en el Salón de Gourmets

 

Enmarcado en su programa Beer Master Sessions, que tiene como objetivo promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los hosteleros como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los productos de Estrella Galicia, a lo largo del año se han llevado a cabo diversas semifinales autonómicas para elegir a los mejores de España.

La nueva Mejor Tiradora de Cerveza de España del 5 Campeonato Estrella Galicia es una alicantina de 34 años. Davinia Martínez, se he hecho con el título nacional tras haber quedado subcampeona del certamen regional de la Comunidad Valenciana.

“He venido al concurso para aprender más y pasármelo bien. Estoy feliz de haber conseguido el título porque no me lo esperaba, el nivel en la final ha sido muy alto”. Y es que Davinia ha tenido que competir con otros 20 hosteleros campeones y subcampeones de las distintas finales regionales que se han celebrado en varias comunidades autónomas.

Davinia, que lleva desde los 18 años tirando cerveza, es una apasionada de este arte y de las cervezas de calidad. “Creo que he ganado porque le he puesto muchísimo cariño, amor y pasión, cuando tienes un buen producto te esmeras más”.

Los participantes de este campeonato tuvieron que demostrar a expertos del jurado su destreza, eficacia y rapidez tirando cañas, sirviendo cerveza de botella, servicio de bandeja y conocimiento y cultura sobre el mundo cervecero en tiempo limitado.

“Tirar bien una cerveza no es difícil, solo tienes que conocer los pasos y respetarlos. Enjuagar bien la copa es fundamental, dar la inclinación de 45 grados y luego tener mucha precisión para acabar con la crema”, explicó Davinia. 

La campeona recibió un premio de 1000 €, mientras que Gustavo Rey, de O Encontró (Ribadumia, Pontevedra) subcampeón de esta edición ha recibido 600 euros y su peso en cerveza.

Una gran novedad informativa del 32 Salón de Gourmets es Gourmets TV, un canal de streaming que retrasmitió durante 9 horas diarias, todo lo acontecido. Queda para el archivo del Salón y los expositores todos los videos del evento.

Sobre el Salón de Gourmets

Salón de Gourmets - Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, es un evento organizado por el Grupo Gourmets, pionero de la gastronomía española, de carácter internacional y exclusivamente profesional dedicado a los productos de alimentación y bebidas de alta calidad.

Nació con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de los productos agroalimentarios de alta gama. Tras el éxito de su primera edición en 1987, el Salón de Gourmets (SG) ha evolucionado hasta convertirse en la feria profesional de referencia en el sector de la gastronomía de alta calidad en Europa.

App 32 Salón de Gourmets 

Y para facilitar la visita a los profesionales el SG pone a su disposición una aplicación móvil gratuita (compatible ocn IOS y Android) que recoge los planos, expositores, productos, novedades, actividades y toda la información de interés para que su optimizar al máximo su recorrido.