Madrid,
22
Enero
2021
|
10:53
Europe/Amsterdam

Sistema PRIMO, Plataforma Robotizada Inteligente para la Movilidad Eficiente

Problemática actual para el desarrollo del vehículo eléctrico en el mundo y aportación de PRIMO como solución

El sistema PRIMO es una estación de carga para vehículos eléctricos de alta potencia que viene a solucionar gran parte de los problemas con los que actualmente se encuentran los usuarios del coche eléctrico. Se trata de un único cargador de alta potencia que, desplazándose a través de un rail y apoyado en un software de inteligencia artificial, es capaz de repartir esa carga según las necesidades puntuales de cada usuario.

El nacimiento de PRIMO es consecuencia del estudio de los problemas percibidos por los potenciales usuarios de coche eléctrico, buscando saber si, dejando fuera la variable coste del vehículo, y de solucionarlos, un comprador potencial adquiriría un eléctrico.

Los resultados serían que la mayoría de los usuarios, adquirirían un vehículo eléctrico si:

-  Hubiera profusa disponibilidad de cargadores, es decir, si hubiese tantos, o más, puntos de carga como estaciones de servicio para llenado de depósito de vehículos térmicos existen en la actualidad.

- Dispusieran de información detallada y por anticipado, de tiempo de carga, precio y espera por la misma, si es que la carga inmediata no estuviera disponible. En relación a este punto tengamos en cuenta que la mayor parte de los cargadores que se instalan en la actualidad no son de alta potencia.Cargan, sí, pero a velocidad reducida. Si a esto le sumamos la pequeña autonomía de muchos vehículos, la utilidad del eléctrico queda muy reducida, pues en caso de uso intensivo habría que cargarlos varias veces, lo que, con una carga lenta, haría inviable conseguirlo.

PRIMO soluciona este problema. Informa previamente al usuario sobre la disponibilidad de potencia y espacio de carga, diciéndole en cuanto tiempo estará su vehículo cargado y el coste que va a pagar por ello.

Comodidad en la carga. Encargar la carga del vehículo según sus necesidades y no tenerse que preocupar más que de ir a recogerlo a la hora pactada. Es decir, entender como comodidad no tener que retirar el coche una vez cargado para dejar sitio al siguiente.

En este sentido el usuario estaría decantándose por una opción que le permitiese dejar el vehículo a cargar e ir a hacer sus recados sin preocuparse de más, teniendo en cuenta que, si se organiza y no lo necesita inmediatamente, el precio que pague por la misma sea menor que si la necesita de forma ultrarrápida. O lo que es lo mismo, que el precio de la carga se incremente cuanta más velocidad en la disposición del vehículo queramos o necesitemos.

PRIMO soluciona este problema, ya que permite saber por anticipado el coste de la carga y disponibilidad del vehículo en el menor tiempo posible. A partir de ahí el usuario podrá elegir libremente si aumentar ese tiempo a cambio de la reducción del precio a pagar. Por otro lado, una vez terminada la carga tampoco tendrá que preocuparse por retirar el vehículo, pues habrá más espacio disponible de alta potencia en la estación para el siguiente.

Sobre este particular es importante reseñar que en este momento la carga de vehículos eléctricos está subvencionada y no se están trasladando los costes reales de la misma al cliente.

¿Qué es PRIMO?

Un revolucionario sistema de CARGA DE ALTA POTENCIA inteligente, capaz de adaptar la velocidad de carga a las necesidades puntuales de cada usuario y de flotas de vehículos, tales como coches de policía, ambulancias, autobuses, etc.

El sistema soluciona la mayoría de los problemas que ahora mismo tiene la movilidad eléctrica.Velocidad de carga y disponibilidad de puntos de carga y espacio en ellos para hacerlo una vez se acude a los mismos.

Eficiencia en los costes de mantenimiento de la estructura. Rápida obsolescencia de los puntos de carga actuales y consecuente impacto negativo desde el punto de vista económico y del medio ambiente.

Alberto González, Director General Starnaliza

 

Cómo nace PRIMO…

Nace cuando Alberto González, el Director General de Starnaliza, decide adquirir un vehículo eléctrico y no puede hacerlo por dos razones básicas:La primera porque al tener Starnaliza presencia en toda España y Portugal, sus frecuentes desplazamientos por carretera no permitían garantizar lugares dónde cargar su vehículo a la velocidad y conveniencia (alta potencia) requerida en cada momento.

La segunda porque vivía en un edificio en el centro de una gran ciudad y, de nuevo podía, aunque con dificultades, solucionar la carga del vehículo, pero no con una solución de alta potencia que pudiera garantizar la rápida disponibilidad de su vehículo de ser necesario.

"En el fondo los consumidores aspiramos a que la carga del coche eléctrico sea tan sencilla, al menos, como repostar en una gasolinera."

 

¿En qué se diferencia PRIMO de otras opciones que se anuncian en el mercado para este año como novedades?

Primo nace de un estudio de mercado realizado por Lemil, la ingeniería del grupo Starnaliza. Tal estudio se centró en las características que tendrían que tener los puntos de carga para que, a precios iguales entre los vehículos, los usuarios optasen por la adquisición de uno eléctrico.

El estudio se centró en dos usuarios básicos, el particular y propietario de flotas, ya fueran de entidades públicas o privadas, por un lado y el gestor de la infraestructura por otro. El estudio de mercado reveló que las características que tenía que tener un punto de carga desde el punto de vista del usuario final se resumía en tres:

Disponibilidad. Tener tantos, o más, puntos de carga como estaciones de servicio para llenado de depósito de vehículos térmicos existen en la actualidad.

Información detallada y por anticipado de tiempo de carga, precio y de espera por la misma, si es que la carga inmediata no estuviera disponible.

Comodidad en la carga. Encargar la carga del vehículo según sus necesidades y no tenerse que preocupar más que de ir a recogerlo a la hora pactada. Desde el punto de vista de un gestor de infraestructuras (las empresas y espacios susceptibles de instalar en ellos un punto de carga) las necesidades eran dos:Precio del mantenimiento del punto de carga, manteniendo la competitividad en el servicio, es decir que el coche de su cliente pudiera ser cargado en 15 minutos o más (alta potencia). El equilibrio entre costes de mantenimiento, servicio y beneficio eran su preocupación.

Obsolescencia: es decir que la estructura instalada fuese amortizable a lo largo de los años y no se quedase obsoleta por la rápida mejora de la potencia y sistemas de carga.

El gestor de flotas coincide en el gestor de la infraestructura en la necesidad de tener puntos de carga eficientes de bajo coste de mantenimiento y nula obsolescencia.

¿Me lo puede garantizar PRIMO?

Nuestro estudio nos dejó entrever que el enfoque de la experiencia de carga por parte del cliente difiere mucho de lo que es repostar un coche térmico y la solución que ahora mismo se le aporta supone un sistema diferente del deseado.

Nuestro cliente potencial particular desea comodidad a la hora de cargar el vehículo, lo ve más como el “encargo de un trabajo” que otra cosa. Desea dejar su vehículo a cargar, saber en cuánto tiempo estará disponible (desde 15 minutos a horas) y recogerlo en ese momento.También reveló que, a cambio de un precio de carga más barato, no tendría inconveniente en organizar sus tareas para dejar a cargar más tiempo su coche. Por supuesto en sus demandas deseadas era imprescindible que el coche pudiera ser cargado en el mismo tiempo que se llena un depósito.PRIMO permite hacer eso, con la ventaja de que informa previamente en cuánto tiempo estará cargado.

Lo mismo ocurre con las flotas. Descubrimos que una empresa, unidad u organización, ya sea pública o privada necesitaba disponer de puntos de alta potencia, pero disponer de un punto de estos para cada vehículo era del todo punto inviable por ineficiente y caro.

PRIMO es la solución a ese problema.

Por lo que nosotros hemos detectado el coche eléctrico se enfrenta a varios retos, uno de ellos es, sin duda, reducir el coste del mismo en relación a los térmicos, pero otro es la solución al triple problema de autonomía del vehículo, velocidad de carga y acomodación de la experiencia de esta última a los deseos y necesidades reales del cliente en cada momento.

¿Será el 2021 el año del eléctrico?

Paris ha comenzado a desplegar una red de cargadores eléctricos, en Noruega se venden más eléctricos que el resto de los coches.

Por lo que nosotros hemos detectado el coche eléctrico se enfrenta a varios retos, uno de ellos es, sin duda, reducir el coste del mismo en relación a los térmicos, pero otro es la solución al triple problema de autonomía del vehículo, velocidad de carga y acomodación de la experiencia de esta última a los deseos y necesidades reales del cliente en cada momento.

Ahora mismo el problema, quizás, no esté en que se despliegue una simple red de cargadores, sino que esa red sea eficiente y rápida, de alta potencia. Instalar puntos de carga simplemente, no es la solución, los puntos de carga tienen que ir más allá, los vehículos también.

Creo que el año 2021 será de transición, porque aún tenemos que trabajar en la instalación de puntos de carga de alta potencia y autonomía de los vehículos.Estoy seguro que 2022 será el año en que empiece a cambiar todo, quizás porque PRIMO ya esté solucionando parte de estos problemas en todos los territorios del mundo.

¿Han contado con ayudas públicas a la investigación?

Sí. Del CEDETI, que desde el primer momento han visto el enorme potencial de la infraestructura y nos han apoyado técnica y económicamente.

También nos sentimos muy orgullosos de que una parte de PRIMO haya sido desarrollado en colaboración con la Universidad de Ingeniería de Vigo.

¿Cómo es que un robot así nace en Galicia? ¿Han contado con ayudas públicas a la investigación?

Galicia está a la cabeza nacional en materia de innovación, ingeniería y empresas StartUp. Además, Vigo es uno de los lugares de nuestro territorio nacional en donde el Clúster del automóvil es más fuerte.

Cuando somos conscientes de ello no es fácil deducir que es sencillo que ideas como estas nazcan y se desarrollen desde nuestra tierra para el mundo.

¿Qué es Starnaliza, cómo es que tienen masa crítica y talento para desarrollar esta patente?

Como ocurrió con el Chupa Chups y la fregona, muchos de los grandes avances en la historia no son más que la simple combinación inteligente de elementos comunes que previamente ya se encuentren en el mercado y en nuestra vida cotidiana. Para hacerlo sólo hace falta imaginación y muchas ganas de solucionar determinados problemas con los que se encuentra la sociedad. PRIMO es exactamente eso, y por ello, para conseguir desarrollarlo sólo hizo falta el departamento de prospección y marketing de Starnaliza, experto en el análisis de mercado y el departamento de I+D de Lemil, en donde los expertos en ingeniería industrial e infraestructuras hicieron el resto."

Así pues, PRIMO no es otra cosa que la utilización eficiente de elementos que ya existían de forma común en la industria, no dejando de ser la combinación excelente de... un software de inteligencia artificial, una APP, una estructura metálica, Un brazo robótico cargadores de alta potencia que actualmente ya se utilizan para cargar nuestros coches eléctricos.

Para desarrollarlo sólo había que poner el foco en qué tipo de producto necesitaba y deseaba el mercado, para luego, desarrollarlo.Por ello el comienzo de PRIMO nace de la determinación de Lemil de solucionar el problema de la falta de cargadores de alta potencia, su alto precio, y obsolescencia de los mismos.Tras eso sólo fue necesario realizar el correspondiente estudio de análisis de mercado y combinar lo aprendido con el elevado conocimiento en infraestructuras eléctricas por parte de nuestros ingenieros. Determinación y compromiso hizo el resto.

En nuestra opinión innovar no es fácil, pero no deja de ser algo que no esté a la altura de cualquier empresa del sector.

¿Qué van a hacer con la patente? ¿La van a vender? ¿La van a producir ustedes?

Lemil, la ingeniería eléctrica industrial perteneciente al holding Starnaliza es una empresa humilde muy centrada en dar servicio a las empresas clientes del holding y su ecosistema. Uno de sus fuertes es el diseño de soluciones de I+D a medida para la empresa industrial. Automatización y robotización es uno de sus fuertes.

PRIMO se encuadra en una de esas áreas, la diferencia es que, en este caso, el desarrollo de la solución fue encargada por la dirección general del holding para sí mismos y no para el cliente final. El resultado de este encargo de I+D es PRIMO.

Por ello Lemil no tiene capacidad ni productiva ni comercial para ser capaz de producir e instalar esta infraestructura a nivel mundial para el año 2022 que es nuestro objetivo.Es por ello que Starnaliza se encuentra en el proceso de búsqueda de empresas capaces de hacerlo.

Deben de ser empresas capaces de adquirir la patente y de tener además, la suficiente penetración en el mercado como para poder producir o encargar e instalar la infraestructura en todo el mundo en el año 2022.

En Starnaliza creemos que PRIMO puede ayudar a dar un empuje definitivo a la movilidad eléctrica, nos sentimos muy orgullosos de ello y por eso, más que una cuestión económica, nuestro objetivo es verlo implantado en el mundo con la mayor celeridad posible.

Cualquier oferta que cumpla nuestros objetivos será estudiada con verdadero agrado por Starnaliza, si bien consideramos que vender la patente a una empresa mayor es la solución más sencilla, rápida y adecuada.

Nos gustaría saber quién es Alberto González, cuál es su formación y su historial en su carrera como empresario.

Licenciado en derecho con formación superior en ciencias económicas y empresariales, máster en IESIDE en alta dirección de empresas, toda su carrera curricular comienza como limpiador y trabajador de base de la empresa familiar Star Servicios. Ha pasado por todos los puestos del holding, operaciones, producción, administración, comercial, etc, hasta llegar a la dirección general en el año 2014.

Es fundador de la filial Star Logística, Star Mantenimiento y Star Formación.

Cuál es su idea de empresa, ¿cuál es la misión de Starnaliza y su aportación de valor?

La verdad es que en Starnaliza hay dos misiones, o mejor dicho, una misión y un sueño. Nuestra misión es permitir que nuestros clientes se centren en lo que mejor saben hacer que es producir y vender, encargándonos nosotros del resto de tareas. Para ello somos un holding y disponemos de una empresa de recursos humanos, Ett, mantenimiento, una ingeniería industrial, una de formación, limpieza y logística.

Nuestro objetivo es que salvo vender y producir nuestro cliente nos pueda encargar el resto de tareas necesarias, para lo que tendrá un interlocutor único y una única factura si así lo desea. De esta manera generamos flexibilidad, eficiencia y ahorros considerables.

Pero esto no es la misión que más nos ilusiona aunque es la que mantiene la cuenta de explotación, nuestra verdadera ilusión es conseguir multiplicar la empresa para hacer honor a mi padre, el fundador de Starnaliza.

Starnaliza es una empresa familiar que ha crecido gracias a mucho esfuerzo y férreos valores como el trabajo, el esfuerzo y la lealtad a clientes y trabajadores.Nosotros no queremos que eso muera, sino que crezca, que sea un ejemplo en el mercado de valores que constituyen una empresa de éxito. Que podamos crecer demostrando al mundo que valores, respeto y compromiso con trabajadores y clientes son compatibles, también en la actualidad, con crecimiento y resultados.

Esta es nuestro verdadero objetivo y la verdadera aportación de valor que nos gustaría regalar a la sociedad. Es mi sueño.

 

esRadio Galicia: Rodrigo García Dopico, interim manager y director de desarrollo de negocio de STARNALIZAopens in new window
esEmpresa en Galicia; un espacio patrocinado por QARONÍ Digital Business que busca apoyar e impulsar el sistema empresarial gallego a través de iniciativas como este espacio radiofónico. La empresa invitada hoy es STARNALIZA, que presenta su nuevo proyecto, una estación de carga de alta potencia para vehículos eléctricos que los carga en 15 minutos.
22
En
2021
esradio.libertaddigital.com
MARCA: Primo, el invento de una empresa de Vigo que quiere llevar la carga rápida a todo el mundoopens in new window
Su nombre completo es Plataforma Robotizada Inteligente para la Movilidad Eficiente, pero sus creadores lo llaman por su abreviatura (Primo), porque "suena más cercano y, en definitiva, es como el 'primo de Zumosol', ya que quiere ayudar a dar un empuje a la movilidad eléctrica revolucionando y extendiendo los sistemas de carga rápida por todo el mundo", explica Rodrigo García, director de desarrollo de negocio de Starnaliza, un grupo de empresas gallego que cree haber dado con la solución al problema de la falta de cargadores de alta potencia en España, su alto precio y la obsolescencia de los mismos.
19
En
2021
www.marca.com
FANFAN: PRIMO, la primera plataforma robotizada para cargar coches eléctricosopens in new window
PRIMO es la primera plataforma robotizada para cargar el coche eléctrico. Su sistema promete ser una revolución en un sector que tiene que resolver el gran problema de la carga para crecer. En efecto, como hemos contado en FANFAN en repetidas ocasiones, el gran muro contra el que choca la movilidad eléctrica es la carga. Tener un punto de carga individual para el coche es caro. Disponer puntos de carga para cada vehículo en los aparcamientos, en las grandes superficies, o en aeropuertos y estaciones de tren, requiere una gran inversión. Añadan el problema de la obsolescencia. Equipos caros que se quedan obsoletos en poco tiempo. El grupo gallego STARNALIZA presenta esta semana en Madrid lo que promete ser una gran innovación.
18
En
2021
fanfan.es

Más información o entrevistas, pueden contactar con Alfredo Urdaci de Ludiana Comunicación:

urdaci@ludiana.com

691260622

 

Esta información se ha publicado con tecnología PressPage, líder mundial en software para publicaciones.