Madrid,
05
Agosto
2019
|
23:32
Europe/Amsterdam

APRAMP y Art & Culture organizan talleres de pintura para víctimas de trata y explotación sexual

Las fundaciones APRAMP y Art & Culture without Borders ponen en marcha unas talleres de pintura a personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos.

Durante los meses de julio a septiembre de 2019, en Madrid, los artistas Paulina Parra y Kico Camacho  imparten talleres de pintura en APRAMP, para personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos. La Fundación APRAMP contribuye a prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata, a partir de la defensa y promoción de los derechos de estas personas,

El objetivo de los talleres es que las victimas puedan expresar su dolor, su sufrimiento y también su esperanza, a través de la pintura. Antes de fin de año se organizará una exposición/subasta de las obras en un importante museo de Madrid. Los beneficios íntegros irán a las Fundaciones APRAMP y a Art & Culture without Borders.

La meta de APRAMP es que las personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos recuperen la libertad y la dignidad haciendo valer sus derechos, que logren la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores.

La visión de la organización es, por tanto, la de un mundo en el que se reconozca la explotación sexual y la trata de seres humanos como una violación de derechos humanos. Donde el Estado asume su obligación de proteger y garantizar justicia a las personas que sufren esta violación de sus derechos, además de prevenir y perseguir el delito. Y por lo tanto, las víctimas deben estar en el centro de todas sus acciones, garantizando todos los derechos que tienen, incluido el derecho a la justicia y a percibir una compensación por el daño sufrido.

Un mundo donde exista una cooperación entre las organizaciones no gubernamentales civiles y las autoridades, que permita involucrar a la sociedad en búsqueda de soluciones, tanto en las causas como en las consecuencias, que genera la explotación y la trata de seres humanos. Y así, lograr un mundo libre de explotación y esclavitud.

Tras una experiencia de más de 25 años, APRAMP puede afirmar que la mayor parte de las personas que se encuentran en situación de prostitución sufren explotación y viven en condiciones de vulnerabilidad y marginalidad. En la última década, la asociación ha podido constatar que la trata de seres humanos en España afecta a un altísimo porcentaje de personas.

Esto significa que, sea cual sea la causa que ha llevado a las personas a estar en esta situación circunstancias económicas, proyecto migratorio, etc., el engaño y la coacción, el abuso, la violencia y la falta de libertad en la práctica afectan a un 90% de las personas a las que la organización tiene acceso. Es decir, son víctimas de violaciones de derechos humanos y las consecuencias de estos abusos afectan negativamente a su salud física y metal, así como a su propia dignidad como personas.

APRAMP ha podido constatar que las personas explotadas sexualmente optan por otra forma de vida si cuentan con los recursos, capacidades y oportunidades para ello. Si habla de “contribuir a que recuperen su libertad y sus derechos”, es porque APRAMP reconoce la capacidad de cada persona para decidir ser rescatada y apoyada, e incluso a demandar justicia o no, según sus propias circunstancias personales.

Beneficios de los talleres para las niñas y mujeres participantes:

1) Aumenta la inteligencia emocional.

2) Mejora el enfoque

3) Es una forma segura de reforzar los aspectos positivos

4) Adquieren habilidades en el manejo del estrés

5) Fortalece las habilidades comunicativas

6) Ayuda a explorar su identidad.

7) Proporciona nuevos enfoques y perspectivas.

8) Ayuda a resolver problemas

Art & Culture without Borders