Madrid,
29
Noviembre
2019
|
17:23
Europe/Amsterdam

Autopsia a un delfín, rutas ecológicas y polución plástica

Los Odsiders viven sus primeras experiencias de la Expedición Oceanía Mar Azul

Autopsia a un delfín, rutas ecológicas en ferry y polución plástica en el mar

Madrid: Los Odsiders han estado con Nicolás Olea, Catedrático de Radiología, Medicina Física de la Universidad de Granada y médico en el Hospital Clínico San Cecilio, han hablado sobre la polución plástica en el mar y los problemas de salud del primer mundo en la actualidad, qué aditivos tóxicos forman parte de nuestro día a día y qué efectos tienen sobre nuestra salud, cuál es el origen de este problema y cómo se puede solucionar.

Madeira: Los científicos e investigadores del Centro do Mar de Madeira descubrieron plástico incrustado en las rocas, lo denominaron Plasticrust. Claudio Cardoso, ingeniero ambiental en el Observatorio Oceánico de Madeira les enseña a los odsiders, su investigación sobre corrientes marinas y el plástico. Les muestra un sistema de modelo oceanográfico que han realizado para la modelización de corrientes oceanográficas y la predicción de las rutas de la basura flotante. También comparten entrevista con el biólogo marino, Joao Monteiro, para conocer la investigación que está llevando a cabo utilizando drones para monitorear la acumulación de basura en el océano. Los odsiders practicaron una autopsia a un delfín con Antonio Fernández, Doctor en Medicina Veterinaria del Instituto Universitario de Sanidad Animal y uno de los especialistas más importantes en autopsias a cetáceos le ha llevado a investigar a más de 500 varamientos alrededor del mundo.I

Islas Canarias: Con la llegada de los fast ferries, a finales de los años 90 empezaron a producirse colisiones con cetáceos, que en casos producían la muerte. Se crean las “rutas ecológicas” que evitan circular por las zonas ZEC (Zona Especial de Conservación) en la Demarcación Marina Canaria, sorteando así las áreas de mayor tránsito o donde mayor probabilidad de encontrar cetáceos existe, a pesar de incrementar esto los tiempos de travesía. También visitaron a Gilberto Martel del Institutito Tecnológico de Canarias para hablar sobre la problemática.