Madrid,
03
Marzo
2019
|
18:17
Europe/Amsterdam

Espectáculo gastronómico en el 33 Salón Gourmets del 8 al 11 de abril

Madrid en el epicentro gastronómico gracias a la participación de las 1.400 mejores firmas de productos gourmet del mundo.

#SG19

El 33 Salón Gourmets abre sus puertas del 8 al 11 de abril con más de 43.000 productos y 1.300 novedades, convirtiendo Madrid en el epicentro gastronómico gracias a la participación de las 1.400 mejores firmas de productos gourmet del mundo. 

#Tailandia es el país invitado de honor en la 33 edición de #SalónGourmets.

La Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad más grande de Europa congregará unos 100.000 visitantes profesionales que recorrerán los pabellones 4, 6, 8 y 10 de IFEMA (Madrid) en busca de los avances y las novedades más destacadas de la industria agroalimentaria.El Salón Gourmets supone 61.257 m2 (vs. 51.300 m2, es decir, +19,4% respecto a la edición anterior). Está previsto que los profesionales visiten los 1.998 expositores con sus 47.000 productos gourmet y se sorprendan con las 1.300 novedades previstas en esta 33 edición.

Para esta edición, que se prevé la más espectacular hasta el momento, es requisito imprescindible acudir con los 5 sentidos para exprimir al máximo cada uno de los rincones en los que solo se pueden encontrar productos sorprendentes y de extrema calidad.

En la Exposición de Nuevos Productos destacan las salsas con combinaciones exóticas, aceites con unos diseños espectaculares o snacks sorprendentes para picar entre horas como las judías verdes deshidratadas o las patatas de alcachofa, salchichón, ajo negro, limón y pimienta, y hasta de berberechos, mejillones en escabeche, paella o pulpo a la gallega. Los dedos de buda, que ya se utilizaban en el Imperio Romano, gominolas de vino, hojas de moringa o mermeladas con algas marinas serán algunas de las novedades más buscadas en el Salón.

También se aprecia una gran presencia de vinos, licores y bebidas con y sin alcohol como champagne embotellado en botella de fibra de carbono, la ginebra elaborada con enebro, te rojo, esencias florales, manzana granny smith y menta, la mistela de Arriate con cannabis o el vodka filtrado con meteoritos.

Una exposición de originalidad, creatividad, vanguardia dinamizada con actividades que llaman la atención de los medios de comunicación. Abrir correctamente una ostra, cortar un buen jamón sin destrozarlo, servir una cerveza como un profesional, preparar una receta tradicional en tan solo 5 minutos o convertirse en un experto catador de vino, son solo algunas de las experiencias que podrán vivir los profesionales.

Un espectáculo entre fogones que marcará las tendencias gastronómicas del año, en el que las estrellas son los productos de calidad y donde el talento y la innovación tecnológica acaparan todas las miradas en una feria que se ha convertido en un referente internacional del sector agroalimentario.

Redes Sociales

Los expositores y visitantes del Salón Gourmets podrán comentar a través de sus redes sociales todo lo que ocurre en la feria con el hashtag #SG19 y, por primera vez, se ha organizado un concurso para elegir el producto más llamativo a juicio de los asistentes. Todos aquellos que quieran participar deberán subir a su perfil de Twitter, el lunes 8 de abril, la foto del alimento o bebida que más le haya gustado con el hashtag #MiproductoSG19 y el que obtenga más interacción será el ganador de una caja de vinos. Además, el expositor al que pertenezca dicho producto contará con una mención especial en la revista Club de Gourmets.

Estrella Galicia es más que una cerveza

Hijos de Rivera renueva el acuerdo de patrocinio con el Salón Gourmets de manera que su marca de cerveza Estrella Galicia seguirá siendo el patrocinador principal las próximas tres ediciones, hasta el 2022. La empresa centenaria expondrá su amplia gama de productos entre los que se pueden encontrar cervezas como Estrella Galicia, aguas minerales como Cabreiroá, vino de su bodega Ponte da Boga, la sidra Maeloc o los licores Hijos de Rivera.

Destaca entre sus actividades, el VI Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia, un clásico que tendrá lugar el lunes, 8 de abril y que forma parte del programa Beer Master Sessions donde los "bartenders" de todo el país miden su destreza a la hora de tirar una cerveza y servirla desde la botella. El ganador tendrá la posibilidad de competir con los finalistas de otros países en el 2 Campeonato Internacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia que se celebrará el martes 9 de abril.

Como novedad, Estrella Galicia sorprende con una novedad: el Certamen de Cocina Atlántica Estrella Galicia, un concurso cuyo objetivo es enaltecer la cocina gallega y promocionar los productos autóctonos. tendrá lugar el martes, 9 de abril a las 11:00 horas en el Auditorio Gourmets (8G50), y participarán 12 cocineros procedentes de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Madrid.

Las recetas escogidas previamente por armonizar o contener alguna de las cervezas Estrella Galicia, así como por su presentación e innovación, deberán elaborarse en tan solo 90 minutos.

Los seleccionados son Pedro Pérez Gómez, de Baceló Taberna Vinaria (Ourense), José Luis Fernández, de Tapanegra Gastrobar (Ourense), Pablo Pizarro, de Bocanegra Cocina Abierta (A Coruña), Diego Bello Pena, de Hotel Attica 21 (A Coruña), Juan Palomo Mallen, de Taberna Almirante (Sevilla), José Manuel Vallejo Roldán, de Los Naranjos del Valle (Granada), Sandra Martínez Herrero, de Bonestar’s Bistro (Valencia), Pablo Ferrer Cardona, de El Gourmet Socarrat (Valencia), Helio Flores Gutiérrez, de Los Álamos Laboratorio Gastronómico (Salamanca), Guillermo Blesa Castellote, de El Bistrónomo (Zaragoza), Jesús González Rodríguez, de Sagarra (San Sebastián) y Erik Compres Castillo de Lok Gastrobar (Madrid).

El jurado compuesto por chefs de reconocido prestigio y del Grupo Nove como Yayo Daporta (restaurante homónimo), Javier Olleros (restaurante Culler de Pau) y Fernando Agrasar (restaurante As Garzas) y Manuel Costiña (Retiro da Costiña), valorarán el gusto, el aspecto y el sabor final del plato elaborado.

Finalistas del Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2019

Los quesos finalistas del 10 GourmetQuesos / Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2019 se eligeron en una semifinal donde participaron más de 800 quesos que fueron valorados por 60 catadores.

En total han seleccionado 90 quesos, 6 por cada una de las 15 categorías: Vaca joven o curado; cabra joven o curado; quesos de mezcla; afinados de coagulación ácido-láctica; pasta blanda, que a su vez pueden ser de corteza enmohecida o con coagulante vegetal; de oveja semicurado, curado o añejo; quesos azules; ahumados; con condimentos en su interior; madurados en aceite de oliva; y quesos de campo, de pastor o de granja, elaborados con leche del propio rebaño y exclusivamente cruda.

Para la final el jurado deberá escoger los 3 mejores quesos de cada categoría y entre todos ellos nombrará el ganador absoluto que será nombrado el Mejor Queso de España 2019 y que se conocerá el jueves, 11 de abril durante el acto de entrega de premios.

Vino y aceite, los protagonistas del sector agroalimentario español
Vuelve al 33 Salón Gourmets uno de los espacios más visitado por los profesionales, el 24 Túnel del Vino, una actividad patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el objetivo de dar a conocer las variedades españolas y fomentar la cultura vinícola.
Este gran pasillo enológico lo recorrieron 29.070 personas en la edición anterior, una cifra que se espera superar este año debido a la asistencia prevista de más de 100.000 profesionales a la feria internacional de alimentación y bebidas de calidad más importante de Europa.
En el 24 Túnel del Vino estarán presentes 267 bodegas y se podrán catar 350 referencias monovarietales de todas las DDOO españolas seleccionadas por los miembros del Comité de Cata del Grupo Gourmets y técnicos del MAPA entre todos aquellos vinos que obtuvieron calificaciones iguales o superiores a 80/100 en la 34 Guía Vinos Gourmets (GVG) 2019.
Albariño, chardonnay, godello, palomino fino, verdejo, viura-macabeo, xarel•lo, cabernet sauvignon, garnacha blanca, garnacha tinta, graciano, mazuelo, mencía, merlot, monastrell, pinot noir, prieto picudo, syrah, tempranillo, malvasías, moscateles y Pedro Ximénez, son las 22 variedades de uva que se pueden encontrar en el Túnel del Vino, una división pensada para que los asistentes descubran hasta qué punto la zona, el clima, el terreno y el estilo de elaboración pueden modificar la personalidad de una misma variedad.
Otro de los espacios temáticos más interesantes, también patrocinado por el MAPA es el Túnel del AOVE que por segundo año consecutivo vuelve con uno de los productos más destacados del sector agroalimentario español. Una zona contigua a la del vino en la que los visitantes se sumergirán en la cultura y el análisis organoléptico del Aceite de Oliva Virgen Extra y cuyo objetivo es potenciar los AOVEs de calidad diferenciada al amparo de las Denominaciones de Origen y visualizar la riqueza varietal del olivar español con la presentación, única en Europa, de más de 100 AOVEs.
También habrá un espacio dedicado exclusivamente a la producción ecológica, así como un área representativa de "variedades minoritarias" que se están recuperando en diversos proyectos nacionales, y a los aceites ganadores del certamen Alimentos de España Premio Mejores AOVEs. Además, dispondrá de una zona interactiva donde los visitantes podrán participar en un juego sensorial gracias a difusores con aromas y pantallas táctiles.
Finalmente, la Secretaría General de Pesca, junto con las distintas asociaciones, impartirán una serie de ponencias y show cookings para fomentar el consumo del pescado.

Business Center: Centro de negocio gastronómico

El 33 Salón Gourmets (SG) vuelve a brindar la oportunidad a los expositores de posicionar sus productos y cerrar importantes acuerdos comerciales con compradores de las mejores firmas internacionales en el Business Center. Un espacio creado con el copatrocinio del ICEX España Exportación e Inversiones con el objetivo de incrementar el flujo comercial de la feria que ha sido, desde que abrió sus puertas en 1987, el espíritu del Salón Gourmets.

Un espacio acondicionado y con todas las facilidades -la Organización provee sin cargo de un traductor en caso necesario- para captar la atención de los potenciales clientes y que ayuda a optimizar una relación comercial. Para ello, los compradores invitados (alojamiento y transporte sufragados por el SG) se comprometen a mantener un mínimo de reuniones diarias con todos aquellos expositores que pueden ser de su interés que previamente han sido concertados.
Desde su inauguración en 1996 cada año han aumentado el número de compradores y en esta edición se prevé superar las 2.600 reuniones gracias a la participación de más de 130 directivos de compras procedentes de Alemania, Australia, Austria, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Irlanda , Italia, Japón, Letonia, Lituania, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Omán, Perú, Rusia, Serbia, Singapur, Suecia, Suiza, Reino Unido, Uruguay...
Sobre el Salón Gourmets

El 33 Salón Gourmets, que se celebra del 8 al 11 de abril en IFEMA, convertirá Madrid durante cuatro días en la capital gastronómica de Europa, atrayendo a profesionales del sector procedentes de los cinco continentes en busca de las últimas tendencias así como de los alimentos y bebidas de calidad más exclusivos del mundo.