Madrid,
28
Febrero
2018
|
15:18
Europe/Amsterdam

¿Sobrevivirá su sala de prensa a una crisis?

Para la mayoría de los comunicadores, la pregunta no es si, sino cuándo se producirá una crisis. Y cuando sucede, su sala de prensa ha de responder con inmediatez. Las crisis no son predecibles… Según la Ley de Murphy, prefieren los días de fiesta.

Las reglas han cambiado. El mundo “online” y social significa que el público ha adquirido un mayor control sobre los mensajes que ven, creen, comparten y utilizan en sus procesos de toma de decisiones al igual que en las atribuciones de la imagen de una marca.

En tiempos de crisis, una organización recibe mayor visibilidad que en tiempos normales. Un mundo en tiempo real significa que los medios y público comparten historias a través de las redes sociales, que pueden o no tener relación con la realidad.

.

“Para la mayoría de los comunicadores, la pregunta no es si, sino cuándo se producirá una crisis. Cuando suceda, una organización no puede perder el tiempo tratando de entender cómo el centro de prensa anticuado de su web pueda ofrecer una respuesta en un momento tan crítico.¨"
Bart Verhulst, Co-founder and Chief Strategist PressPage

Una sala de prensa tecnológicamente preparada, virtual y online se ha convertido en una herramienta estratégica para una organización. Periodistas, blogueros, clientes, socios, empleados, “influencers” y partes interesadas utilizan la "sala de prensa" para encontrar información o mantenerse al día.

En tiempos de crisis, la prensa buscará la información en tiempo real. Irán directamente a sus redes sociales que les reconducirán a su web y sala de prensa.

Será clave para el éxito de la comunicación durante una situación de crisis tener la capacidad de publicar noticias desde un único origen que sirva de referencia y así llegar a los canales sociales principales. El enlace de destino debería llevar a los lectores a una página que rinda bien en todos los dispositivos y desde los principales navegadores.

Prima la información y su inmediatez. Se activa el protocolo de crisis previamente establecido. La sala de prensa ha de estar tecnológicamente preparada para que los responsables de comunicación puedan reaccionar en el momento, desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo conectado. No es momento para darse cuenta que su sala de prensa es analógica...

Mientras los responsables de comunicación llegan al punto mismo de la crisis, las primeras informaciones se harán públicas desde la sala de prensa, a la vez que su distribución automática a las redes sociales. No hay tiempo que perder. Los contactos de los medios que están en la base de datos recibirán una nota de prensa por email desde la misma plataforma. Este comunicado servirá como enlace a la sala de prensa a medida que vaya apareciendo más información y se vayan añadiendo los recursos de audio, fotos y video a la plataforma… Todo este material será de fácil descarga para su uso en radio, televisión y medios escritos… y para compartir con el público en general a través de las redes sociales…

Es una situación frenética. La tecnología de su sala de prensa ha de poder responder con agilidad para el equipo de comunicación y hacía los medios de comunicación. Una situación de crisis es un punto de inflexión. La reputación de su organización depende de su manera de responder ante ésta.

Una sala de prensa es cuestión de tecnología...

¡La herramienta existe! PressPage

PressPage ​con tecnología SaaS, nace como sistema de gestión de contenido de noticias (CMS). Es intuitivo y no necesita conocimientos de IT gracias a su novedoso y sencillo gestor de contenidos. Es accesible desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar... 24 horas, 365 días al año... simplemente necesita una conexión a Internet.

La sala de prensa de PressPage permite compartir todo tipo de contenidos: comunicados de prensa, estudios de casos, videos, audios, artículos, imágenes digitales, infografías, etc. Se pueden buscar fácilmente, acceder a ellos, descargar y entrelazar con la actividad social. Permite alojar un blog y cuenta además con un excelente sistema de distribución por email y 'metrics' o seguimiento de resultados.

La sala de prensa como plataforma autónoma, seguirá publicando noticias aunque no lo haga la web...