Madrid,
24
Diciembre
2017
|
10:05
Europe/Amsterdam

Cinco elementos esenciales para un centro de prensa online

Cómo superar las expectativas de sus visitantes

Una sala de prensa online es una parte esencial de una estrategia de comunicación con éxito.

Es la fotografía de tu empresa. ¿Pero cómo usar un centro de prensa con todo su potencial? Hay muchas maneras de hacerlo pero pueden reducirse a sólo cinco elementos esenciales para crear la mejor sala de prensa virtual con la última tecnología SaaS.

Una buena sala de prensa tecnologícamente preparada funcionará aunque no lo haga su web.

Accesibilidad y Tecnología   

Una sala de prensa debe estar viva. Verifique de antemano si la empresa de alojamiento puede soportar grandes cantidades de tráfico (durante una crisis o evento, por ejemplo), permite actualizaciones de servidores y bases de datos. De esta forma, se asegurará de que su sala de prensa se mantenga online, sean cuales sean las circunstancias. La tecnología es clave.

La accesibilidad no es solo una cuestión de capacidades técnicas o de alojamiento. Los visitantes potenciales deberían poder encontrarla fácilmente y en ella, la información que están buscando. Al agregar un enlace a su sala de prensa en la página de inicio, utilizando las mejores prácticas de optimización de motores de búsqueda (SEO) y dandóle un nombre obvio, será más fácil para sus visitantes llegar a la sala de prensa y a la información que están buscando. Es importante incluir la información del contacto de su departamento de prensa tanto en la sala de prensa cómo en cada comunicado. El objetivo de un comunicado de prensa es ponerse en contacto con periodistas y clientes potenciales. Es importante facilitarles la información de contacto en lugares lógicos y fáciles de encontrar en la sala de prensa y en los comunicados.

Navegación intuitiva y fácil

Su público puede llegar a su newsroom desde distintos sitios. Por lo general, la cantidad de visitantes que usa el nombre de su sitio web o URL para visitarla directamente será mínima. Lo más probable es que lleguen desde las redes sociales, desde un boletín informativo, un artículo que hayan leído en su web, en un enlace externo o un enlace al comunicado de prensa. Ello significa que la mayoría de los visitantes tienen poca o ningúna información sobre el comunicado de prensa. Es posible que no sepan dónde encontrar páginas interesantes en su web y otros artículos relevantes, hay que facilitar por ello su permanencia en la web, agregando una estructura de menú obvia, una barra de búsqueda clara y enlaces a páginas y artículos relevantes.

Póngase en la piel de un posible visitante. ¿Qué espera encontrar al visitar su newsroom? ¿Qué espera encontrar al leer un comunicado de prensa? Al revisar el suyo, mire ejemplos de otras empresas para ver si su navegación le inspira. Al fin y al cabo, atender bien al visitante de su sala de prensa respalda el objetivo principal de la misma y su estrategia de relaciones públicas. Evalúe periódicamente la navegación de su sala de prensa para asegurarse de que cumple su propósito y que está actualizada de acuerdo con los estándares actuales.

Compartir es clave

Hoy las redes sociales son una parte esencial de la vida cotidiana, no se puede descartar el potencial y la importancia de las mismas. La capacidad de compartir es una clave esencial para un newsroom con éxito, los visitantes esperan encontrar enlaces a sus canales y botones de redes sociales para compartir contenido fácilmente en sus propios perfiles sociales. Para asegurarse de que el visitante sabrá qué esperar al navegar por sus canales, incluya su contenido en su sala de prensa y comunicados. Eso crea una expectativa específica sobre qué se puede encontrar en sus redes sociales y muestra contenido adicional que puede ser de interés para su visitante y de ese modo se presenta como una organización que publica contenidos interesantes regularmente.

Hay otras maneras de conseguir que sus contenidos se puedan compartir fácilmente. Asegúrese de que los newsletters y los correos que envíe incluyan un enlace de "reenviar a un amigo" que funcione. El contenido que ha sido reenviado por un conocido, generalmente recibe una mejor valoración, por lo que es más probable que su contenido sea repercutido a terceros. Agregar códigos incrustados y usar webs para compartir archivos como YouTube y SlideShare, facilita que los visitantes compartan su contenido libremente. Las personas que aún no han visitado su web pueden encontrarse con su contenido a través de estos canales. Esto plantea una forma interesante de conectarse con nuevos visitantes y clientes potenciales.

Lo que importa son las imágenes

Las imágenes mejoran todo su contenido online. Y eso es bueno, teniendo en cuenta que en el mundo de las redes sociales se da un un mayor énfasis al uso de fotos de alta calidad. Si eso es así, ¿Tiene importancia agregar imágenes a su contenido? Tal vez mucho más de lo que se piensa.

El ‘look and feel’ sí importa.

El "branding" es importante para asegurarse de que sus visitantes reconocerán fácilmente su marca y su historia de marca. De esa forma se contextualiza más y se da a conocer. La apariencia de su newsroom debe corresponderse con su web principal o corporativa para que los visitantes tengan una experiencia consistente en toda su web. Eso mejora la confianza y proporciona claridad al crear un contexto relevante para su visitante, lo cual mejora sus tasas de rebote (= bounce rates).

El ‘look & feel’ o apariencia de su newsroom también debe proporcionar una forma clara, agradable e interesante de consumir el contenido que publica. Enriquezca su comunicado de prensa con imágenes, infografías, diapositivas y videos para crear una grata impresión a sus visitantes. Use una galería de medios para agrupar todos los elementos visuales que ha utilizado para que los visitantes puedan verlos en un módulo de galería y descargar y compartir estas imágenes en otras plataformas y sitios web. El utilizar elementos de diseño para colocar y resaltar visuales, videos, citas e información de contacto, hace que sea más fácil reconocer y entender los diferentes formatos de contenido en su página. El uso de botones de enlace y CTA claros respaldan una impresión agradable para los visitantes de su sala de prensa y hace que sea más fácil actuar según la información que acaban de ver.

Dar ‘chispa’ a la conversación

Para construir relaciones duraderas con su público, asegúrese de que las interacciones fluyen en ambas direcciones. Para los visitantes debe ser fácil entablar una conversación con su organización y los miembros relevantes del equipo cuando visitan su newsroom. De lo contrario, es posible que pierda la mejor (y en ocasiones única) posibilidad de conectarse con el visitante. Asegúrese de que todos los visitantes de su sala de prensa pueden comunicarse fácilmente con usted para mantener una conversación.

Facilite la reacción de los lectores a sus comunicados de prensa: agregue formularios de comentarios a los mismos, enlaces a redes sociales donde los visitantes puedan comentar publicaciones, incluya un formulario de contacto o información de contacto para usar cuando los visitantes quieran comentar un comunicado.

Reaccione a todos los comentarios en sus comunicados de prensa y canales de redes sociales de manera oportuna y participe en las conversaciones que inician sus visitantes y seguidores.

Enfóquese en una web receptiva y asegúrese de que todas las funcionalidades estén disponibles en dispositivos móviles.